sábado, 22 de noviembre de 2008

El presente

'Oí esta mañana a George Michael en un programa de radio llamado 'Desert Island Discs'. Es el clásico programa en inglés en el que los famosos eligen los ocho discos que se llevarían a una isla desierta. Una de las canciones elegidas por George era 'Being Boring', de los Pet Shop Boys.

Muchos de los invitados al programa eligen música clásica, y siempre me pregunto si realmente escuchan esta música con frecuencia, o si es una invención para aparentar ser más cultos e interesantes.

Pero George no hizo esto, sino que eligió música pop, incluyendo muchos temas contemporáneos de artistas como Amy Winehouse, Goldfrapp y Rufus Wainwright, sin el menor temor a que, si se repitiera su participación en el programa un año más tarde, la selección fuera bastante distinta.

George actuó como un verdadero ídolo del pop - es decir: eligió rehusar la permanencia y supervivencia implícitas en la metáfora de la isla desierta a favor de lo que más le gusta hoy en día, y se dejó guiar por lo que le interesa ahora.

Me tienta considerar esta actitud que privilegia tanto el presente con cierta admiración y optimismo. Nunca se me había ocurrido de manera tan clara que la gente pudiera regirse tanto por los intereses culturales más superficiales, más pop, del presente.

Cuando escuché la canción de Pet Shop Boys, y al escuchar la explicación que George dio sobre la importancia que la canción y el grupo tuvieron en los sentimientos de la comunidad gay respecto a las víctimas del SIDA en los años ochenta, me dí cuenta de que, aunque sí conocía la canción y gran parte de la letra, nunca me había parado a escuchar y sopesar su significado.

Era sólo pop, al fin y al cabo...'

Texto extraído de 'Un aire de actividad', 2008. Juan Cruz

PET SHOP BOYS - BEING BORING

No hay comentarios: